jueves, 17 de mayo de 2012

Músicos zaraceños de ayer y hoy


                Indudablemente Zaraza es tierra de copleros y compositores. Desde la calle Nueva y hasta Golfo Triste, no sin antes pasar por la histórica calle Libertad y la Bolívar se siente la música criolla venezolana al son del arpa, el cuatro y las maracas; oyéndose además los más contagiosos versos. Grandes hombres y mujeres, hijos de esta tierra, han llevado en su sangre la bendición de tenerle amor a este género musical. Partiendo desde los grandes poetas y compositores como Ernesto Luis Rodríguez y el poeta Malaspina- a los que les dedicamos la sección Poetas de esta tierra- hasta llegar a la nueva generación de la canta criolla.

Moisés Moleiro, el famoso pianista venezolano, nació en Zaraza.
                Resalta entre los más grandes músicos de Zaraza, Moisés Moleiro (1904 – 1979), hijo de Rodolfo Moleiro y Petra Sánchez Ron, quienes vivieron en la Calle Comercio al lado de la actual sede de la Alcaldía. Moisés Moleiro, el célebre pianista y compositor venezolano iniciaría sus estudios de piano en Zaraza, para posteriormente trasladarse a Caracas en el año 1927 con diecisiete años de edad, donde de la mano de Salvador Llamozas y Vicente Emilio Sojo cursó estudios en la escuela de música y composición. Cinco años más tarde, en 1927, recibió el primer premio por ejecución de piano. Las composiciones del famoso pianista llegaron hasta Estados Unidos, países europeos y latinoamericanos con su más popular composición llamada “Joropo”. En el año 1994, tras quince años de su muerte, se funda en el municipio la Orquesta sinfónica infantil y juvenil que lleva su nombre.
                Treinta y un años después del nacimiento de Moisés Moleiro, nació en Zaraza un 14 de diciembre de 1935 el gran maestro zaraceño Jose Antonio Blanca, quien desde los catorce años de edad demostró su interés por la composición de la música criolla y su empeño por cantar la música llanera venezolana.

         Con dieciocho años inició otras de sus facetas al comenzar a ejecutar la bandolina, lo que le llevó en el año 1960, cuando tenía veinticuatro años de edad, a representar al estado Guárico en un concurso regional. Comienza para este mismo año a dictar clases en el Ateneo de Zaraza, momento en el que compuso su tema “el mosquito renco”. Dirige varios años después los aguinaldos y villancicos que escribiría Reynaldo Armas para la agrupación gaitera “Los bravos de la Loma”. Actualmente es considerado el gran maestro de todos los nacientes músicos y cantantes zaraceños, por lo que ha recibido innumerables reconocimientos, uno de ellos, el utilizar desde el 15 de abril de 2010 su nombre para la antigua plaza de la cultura, ahora plaza “Maestro Jose Antonio Blanca”.

En la celebración de los 157 años del Cantón de Unare y el aniversario
de Zaraza (2010)
 se le cambió el nombre a la Plaza de cultura, por el de "Maestro Jose Antonio Blanca" en homenaje a este insigne músico zaraceño.
                El 22 de noviembre de 1938,nació en Zaraza Roidman Meza, poeta y compositor de larga trayectoria quien es considerado precursor del folklore en el estado Guárico. Estudió en la Universidad  Central de Venezuela y realizó estudios de postgrado en Colombia. Este imponente compositor zaraceño popularizó la canción “Traigo polvo del camino” del también compositor venezolano Augusto Braca, y ha grabado veintisiete discos con letra de su pluma.

Roidman Meza recibiendo reconocimiento en la celebración del154 Cantón de Unare y día de Zaraza (2008)
La generación de 1950
                Agrupamos en esta parte a dos de los más exitosos cantantes y compositores de música criolla a nivel nacional: Reynaldo Armas y Rummy Olivo, ambos zaraceños.
                El primero, Reynaldo Armas, aunque nace en Santa María de Ipire el 4 de agosto de 1953, a los nueve años se traslada con su familia a Caña Morocho, cerca de Zaraza, donde tras dos años comienza escapándose de su casa para compartir con músicos de la región en parrandas y bailes campesinos, donde además cantaba y tocaba los capachos. A los doce años compone su primera canción "Mi Primer amor", y a los quince, por allá por el año 1967, debuta en el programa dominical "Caminitos de Zaraza" de Radio Zaraza 1280AM conducido por Pompeyo Higuera. Es a mediados de 1978, con veintiséis años cuando con el larga duración "la Inspiración del Poeta", Reynaldo empieza a sonar en todo el país. Sus grandes éxitos “laguna vieja”, “el indio”, "En un rincón guariqueño" y muchos otros han sido dedicados a este terruño zaraceño.

Reynaldo Armas en el Festival Cantón de Unare en la  celebración de los
154 años del Cantón de Unare y el aniversario de Zaraza, año 2008.
                Rummy Olivo nace un 22 de enero en Las Placitas, vecindario del municipio Pedro Zaraza. En sus inicios fue bautizada como "La Soysolita de Llano", pero años después Don Simón Díaz la consagró como "La flor de Zaraza" y desde entonces así se le llama en los distintos escenarios de la música llanera de Venezuela y Colombia. A los 11 años de edad se traslada con su familia a la ciudad de La Victoria estado Aragua, donde culmina sus estudios de primaria y secundaría, y es en 1985 cuando comienza su exitosa carrera musical.

Rummy Olivo cantándole a Zaraza
en el año 2008.

     "Dentro de los cantantes y músicos zaraceños encontramos a Franquita Leal,Rumy Olivo, Ayala Romero, Telmo Armada, Douglas Viettri Guaregua, Ramoncito Pérez, Yorgan Palenzuela, Jesús Carpabire, Omar Rodríguez Polacre, el maestro José Antonio Blanca, Esteban Quintana, Cecilio Hernández, Alexander García, Eleuterio Pinto, Guillermo Hernández, Frank Rojas, Maoli Pérez, Jesús Ramos, Cristóbal Jaramillo, Aníbal Flores, Rafael Peraza, Gabriel Chauran, Egle del Carmen Ramos Arbelaez, Lina Yorkis Pérez, Alexis Medina, el arpista Carlos Manrique, José Ángel Panzareli, Luís Barrios, Andrés Pulido, Ubaldo Pérez y Noe Aguilar... y compositores: Carlos Ramón Gómez, José Oscar Guerra, Sergio Bernaez, José Gregorio Rodríguez Polacre, Eberly Arbeláez, Alfredo Camejo, José Francisco Peralta" (Agobian, Henry. Discurso de Orden de los 159 años del Cantón de Unare, Zaraza 2012)

      Resulta difícil enumerar a toda la cantidad de copleros zaraceños de ayer y de hoy, sin embargo a continuación presentamos a algunos de los más destacados cantantes y compositores de música llanera nacidos en Zaraza, quienes siguen dejando el lema "Atenas del Guárico" en las más altas cúspides a nivel nacional.
 
José Medina "el coplero 5 estrellas", nació el 13 de septiembre en el caserío Cañaveral de Zaraza. Locutor de radio y abogado de profesión, se integró desde joven en el ambiente festivalero de música criolla participando en innumerables festivales. Fue una de las figuras más representativas del folklore en el estado Guárico, y su nombre sigue retumbando en la llanura. Murió el 7 de mayo de 2011 en Cantaura.
                   
Jose Rosalio Villegas "La panela                Mérida Zamora "la guariqueñita"
del llano"
. Excelente contrapunteador            nació en Zaraza, donde graba su
zaraceño formado en el caserio                          primer disco "Corazón sufrido".
la Becerra.
             
Lina Yorkis Pérez "la voz de la                  Manuel Maestre nació el 7 de
Cuenca del Unare" es una de las               octubre de 1977. Es una de las
más importantes figuras zaraceñas.              figuras de la canta criolla que
Su tema "los zaraceños" de Eberly               goza de mayor popularidad en la
Arbeláez la ha popularizado en la                   actualidad.
región.
 
 
Andrés Pulido "el saucelito de                    Rafael Quintana "el matatigre"
Venezuela"
 nació un 19 de octubre               nació en Zaraza el 19 de septiembre
en Zaraza, donde comienza su carrera           de 1979. Desde sus ocho años
artística con quince años de edad.                  comienza a participar en festivales
Sumamente reconocido a nivel nacional          de música llanera. En 2001 grabó
por la composición de sus temas.                   su primera producción "la hija del
                                                                                caporal"
.
           
Yorgan Ramón Palenzuela                       Ramón Pérez "el zaraceño"
"el tucusito de Zaraza"
 nació                  es hijo del maestro Jose Antonio
en el caserío "Los Lucas" cerca de               Blanca. Es uno de los valores
Zaraza.
                                                   de la canta criolla en Zaraza.

                
Eberly Arbeláez es un distiguido                  Sergio Bernáez Rodríguez es compositor
profesor del municipio. Ha compuesto                 de muchos temas que han interpretado
canciones para muchos de los hoy copleros          algunos copleros zaraceños. Es además
de la canta criolla. Se le reconoce también por        el productor del reciente trabajo musical
su dedicación al preparar a niños y jóvenes              "Zaraza en el corazón" que agrupa
en el mundo de la música.                                      a algunos de los tantos copleros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada